Castellano
logo
Inicio

Claude-Cohen Tannoudji

Físico francés, nacido en Constantina (Argelia). Completó su doctorado en 1962 en la Escuela Normal Superior (École Normale Supérieure-ENS) de París. En 1960, ingresó en el Centro Nacional de Investigación Científica (Centre National de la Recherche Scientifique-CNRS), donde permaneció hasta 1964, año en que fue nombrado profesor de la Universidad de París.

En 1973, fue designado profesor de física atómica y molecular en el prestigioso centro de investigación Collège de France de París, cargo que ocupó durante muchos años. La experiencia docente del Prof. Cohen- Tannoudji le llevó a publicar varios libros de texto, que son apreciados por estudiantes de física, tanto universitarios como de posgrado.

Fue pionero en la investigación sobre los diversos mecanismos que se pueden utilizar para frenar, enfriar y atrapar átomos con rayo láser. Cohen-Tannoudji y su equipo fueron de los primeros en enfriar átomos a temperaturas muy bajas, inferiores a una millonésima de grado sobre el cero absoluto. Las técnicas diseñadas por Cohen-Tannoudji y otros científicos han dado lugar a diversas aplicaciones específicas, tales como relojes atómicos de alta precisión, interferómetros atómicos de gran precisión y girómetros para medir la fuerza de la gravedad y la velocidad de rotación. Estas técnicas también han sido esenciales para la producción de nuevos estados de la materia, como los condensados Bose-Einstein.

Autobiografía

Passion for Knowledge - Quantum 13 (2013) - Encuentros con estudiantes ( Parte I; Parte II)

En el periódico "El País"

 

 

 

 

 

dipc

 

Euskampus

 

Eusko Jaurlaritza

 

BBK Kutxabank

 

Eureka

 
top@DIPC 2014 | Paseo Manuel de Lardizabal, 4. 20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, Spain | info@topadipc.eu