Castellano
logo

Presentación

El próximo 2 de diciembre, siguiendo la estela de años anteriores, el Donostia International Physics Center (DIPC) se complace en invitaros a un encuentro entre investigadores de primera línea y docentes y estudiantes de secundaria que se celebrará en el museo de la ciencia Eureka! de Donostia.

El DIPC quiere y debe seguir despertando la pasión por el conocimiento en la sociedad, presente y futura. Es por esta razón que un año más entre las actividades de comunicación se da especial relevancia a las actividades orientadas a la comunidad educativa, personalizada en el caso de los encuentros en estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato.

El objetivo principal de este encuentro es impulsar la vocación hacia los estudios tecnológicos y científicos, buscando que la pasión por el conocimiento llegue a empapar a los jóvenes estudiantes.

El formato será similar al utilizado en años pasados coincidiendo con las celebraciones de los congresos atom by atom (2009) y Passion for knowledge (2010), donde los estudiantes tuvieron ocasión de plantear sus dudas y preguntas a los científicos. Los investigadores invitados, Claude Cohen-Tannoudji (Premio Nobel de Física 1997), Albert Fert (Premio Nobel de Física 2007) y Juan Ignacio Cirac (Premio Príncipe de Asturias 2006) hablarán acerca de su pasión por la ciencia y la investigación y responderán a las preguntas de los estudiantes asistentes sobre sus vivencias y experiencias acumuladas a lo largo de sus recorridos profesionales.

Las inscripciones para participar en este encuentro se realizarán a través de los centros de enseñanza, completando el formulario disponible en esta misma web. El encuentro se emitirá también en directo vía STREAMING en esta misma web, para que aquellos que no puedan asistir puedan seguirlo desde los propios centros de enseñanza.

Estos encuentros cuentan con la colaboración del museo de la ciencia Eureka! de Kutxa y Naturgas energía, y están patrocinados por el programa Garatu del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

 

Invitados

Claude Cohen-Tannoudji

Físico francés, nacido en Constantina (Argelia). Completó su doctorado en 1962 en la École Normale Supérieure de París. Durante muchos años ha sido profesor de física atómica y molecular en el prestigioso Collège de France de París. El Prof. Cohen-Tannoudji ha recibido numerosas distinciones, entre las cuales cabe destacar el Premio Nobel de Física (1997), compartido con Steven Phillips y Steven Chu, por el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser.

Albert Fert

Se graduó en matemáticas y física en la École Normale Supérieure (Francia) y, en 1970, se doctoró en física en la Université Paris-Sud, donde es catedrático desde 1976. En 1988, Albert Fert y Peter Grünberg de forma independiente y simultánea descubrieron la magnetorresistencia gigante, descubrimiento por el que compartieron el Premio Nobel de Física en 2007.

Juan Ignacio Cirac

Nacido en Manresa en 1965. Se licenció en Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y obtuvo el doctorado en 1991. Desde 2001 es miembro de la sociedad Max Planck y director del Instituto de Óptica Cuántica Max Planck en Garching, Alemania. Experto en computación cuántica, entre otros premios, recibió en 2006 el Premio Principe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica.

Moderado por Pedro Miguel Echenique.

 

Programa

El encuentro dará inicio a las 10:30 de la mañana y tiene una duración prevista de 3 horas, incluyendo un descanso para el almuerzo. Los asistentes que lo deseen dispondrán de servicio de interpretación simultánea.

Primera parte (1 hora): Presentación de los investigadores invitados y posterior disertación: pasión por la ciencia, trayectoria personal y experiencias en su labor científica.

Descanso (1/2 hora): Café o refrescos

Segunda parte (3/2 hora): Respuesta a las preguntas, seleccionadas mediante sorteo, de los estudiantes.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Museo Eureka!, Donostia-San Sebastián.

FECHA: 2 de diciembre de 2011

HORARIO: 10:30 - 13:30

 

Condiciones de participación e Inscripción

Centros Educativos a los que se dirige la iniciativa: Centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, hasta un máximo de 40 centros.

Participantes: Un profesor y tres estudiantes por cada centro educativo.

Perfil de los estudiantes: Estudiantes que en el curso 2011/2012 estén cursando 4º de ESO o cualquiera de los dos cursos de bachillerato científico, y que cumplan los requisitos siguientes:

  • Tener buen rendimiento en las materias relacionadas con los temas a tratar en el encuentro.

  • Buen nivel de inglés.

Condiciones que deben cumplir los centros educativos participantes:

Inscribirse en esta web en el plazo de preinscripción establecido: del 17 de octubre al 4 de noviembre. Los centros admitidos recibirán comunicación vía email según se vaya confirmando la disponibilidad de plazas.

Podrán participar tres estudiantes por cada centro educativo, sean o no del mismo curso. Los nombres y apellidos de los mismos así como las preguntas que quieran plantear a los investigadores, se comunicarán antes del 16 de noviembre a través de esta página web siguiendo el procedimiento que se comunicará por correo electrónico al confirmar la inscripción.

Insistir en que en el encuentro podrán participar un máximo de cuatro personas por centro educativo: los tres estudiantes seleccionados y el profesor o profesora acompañante.

Criterios de Selección de los Centros Participantes: La selección de participantes se realizará por estricto orden de inscripción hasta completar el aforo disponible (160 personas = 40 colegios).

Si desea más información o para aclarar cualquier duda, puede ponerse en contacto con nosotros a través de info@topadipc.eu

Para realizar la preinscripción pinchar aquí.

 

Otras ediciones

 

 

on zientzia

 

 

dipc

 

Euskampus

 

Nanogune

 

Eureka! Zientzia Museoa

 

Naturgas

 

Gobierno Vasco

 
top@DIPC 2011 | Paseo Manuel de Lardizabal, 4. 20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, Spain | info@topadipc.eu