Castellano
logo
Inicio

Elena Cattaneo

Elena Cattaneo (Milán 1962) se graduó en Farmacia en 1986 y obtuvo su doctorado en Biotecnología aplicada en Farmacología. Durante algunos años, se trasladó a Estados Unidos donde trabajó en el Departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del MIT. En este periodo empezó a estudiar la diferenciación de células madre neuronales en el núcleo estriado, una región del cerebro relacionada con la pato-fisiología de un número de enfermedades neurodegenerativas. Durante un breve periodo, trabajó en la Universidad de Lund (Suecia) aprendiendo técnicas de injerto intra-cerebrales.

A su regreso a Italia, empezó su carrera académica en la Universidad de Milán y orientó su investigación hacia la enfermedad de Huntington. Actualmente es la directora del Laboratorio de Biología de Células Madre y Farmacología de Enfermedades Neurodegenerativas en el Departamento de Ciencias Farmacológicas. Es a su vez cofundadora y directora de UniStem.

Su investigación se centra en la biología de células madre neuronales y su posible aplicación en campos como la medicina, farmacología, toxicología o veterinaria y el estudio de los mecanismos que generan la enfermedad de Huntington.

Elena Cattaneo ha recibido varias distinciones entre las que figuran el Premio de Ciencia en Medicina y la Medalla de Oro de la república italiana por sus estudios con células madre neuronales y la enfermedad de Huntington (2001), el Premio Marisa Bellisario (2006), el Premio Chiara D'Onofrio (2006) y el Premio Grande Ippocrate (2008). Es miembro del comité Nacional de Bioética y miembro de la Academia dei Lincei. En 2013 fue nombrada senadora vitalicia de la república italiana por su méritos científicos y sociales y recibió el Premio Stem Cell Person of the Year (2013) situándola como la persona más influyente del año en el ámbito de las células madre.

Cattaneo Lab

Video youtube

 

 

 

 

 

dipc

 

Euskampus

 

Eusko Jaurlaritza

 

BBK Kutxabank

 

Eureka

 

Telefonica

 
top@DIPC 2014 | Paseo Manuel de Lardizabal, 4. 20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, Spain | info@topadipc.eu