Castellano
logo

¡Muchas gracias a todos!

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar la IV edición de top@DIPC Zientziarekin Solasean! impulsado por el Donostia International Physics Center (DIPC) en el marco de Euskampus, Campus de Excelencia Internacional de la UPV/EHU, con la colaboración de Naturgas Energía y del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

El encuentro ha tenido lugar por primera vez en Bilbao, donde se reunieron más de 300 estudiantes y docentes de 62 centros escolares. Nuestra valoración de la jornada es muy positiva. Un gran éxito debido fundamentalmente a la implicación y participación de los alumnos y alumnas, que fueron los principales protagonistas del encuentro.

Este año, los profesores Sir Tim Hunt, Aaron Ciechanover y Ginés Morata fueron los otros protagonistas. Nos han ofrecido su sabiduría, su conocimiento e, incluso, su humor. A cambio, se han llevado la imagen de una juventud que se mostró activa, participativa y curiosa.

Queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que habéis al evento. En especial, a los profesores y profesoras que contribuís a cultivar y despertar nuevas vocaciones científicas.

Nuestro agradecimiento, al anfitrión del encuentro, al Rector la UPV/EHU. Agradecer también, a quienes con su colaboración han hecho posible la celebración de top@DIPC Zientziarekin solasean!, a Naturgas Energía que siempre está dispuesta a colaborar generosamente con nosotros, al Departamento de Educación e Investigación del Gobierno Vasco y a Euskampus Fundazioa.

¡Gracias a todos, a los estudiantes, a los docentes, y a Aaron, Tim y Ginés... hasta la próxima!

 

 

Presentación

El próximo 18 de diciembre, siguiendo la estela de años anteriores, el Donostia International Physics Center (DIPC) se complace en invitaros a una nueva edición de top@DIPC - Zientziarekin Solasean! Un encuentro entre Premios Nobel e investigadores de primera línea con estudiantes de secundaria que este año 2012, por primera vez se celebrará en Bilbao, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

El DIPC quiere y debe seguir despertando la pasión por el conocimiento en la sociedad, presente y futura. Es por esta razón que un año más entre las actividades de comunicación no nos queremos olvidar de aquellas especialmente orientadas a la comunidad educativa, personalizada en el caso de los encuentros en estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato.

El objetivo principal de estos encuentros que se vienen realizando anualmente desde 2009, es impulsar la vocación hacia los estudios científicos y tecnológicos, buscando que la pasión por el conocimiento llegue a empapar a los jóvenes estudiantes.

En esta cuarta edición habrá algunas novedades, pero el formato será muy similar al utilizado en años pasados, donde los estudiantes tuvieron ocasión de plantear directamente sus dudas y preguntas a los científicos invitados. Vamos a contar con la presencia de tres investigadores de reconocido prestigio internacional en el área de la biomedicina, Aaron Ciechanover (Premio Nobel de Química 2004), Sir Tim Hunt (Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2001) y Ginés Morata (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007). Los investigadores invitados hablarán acerca de su pasión por la ciencia y la investigación y responderán a las preguntas de los estudiantes asistentes sobre sus vivencias y experiencias acumuladas a lo largo de sus recorridos profesionales.

Las inscripciones para participar en este encuentro se realizarán a través de los centros de enseñanza, completando el formulario disponible en esta web. El encuentro se emitirá también en directo vía streaming en esta misma web, para que aquellos que no puedan asistir puedan seguirlo desde los propios centros de enseñanza.

top@DIPC - Zientziarekin Solasean! se organiza en el marco del Campus de Excelencia Internacional, Euskampus cuenta con la colaboración de Naturgas y está patrocinado por el programa Garatu del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

 

Invitados

Aaron Ciechanover

Nació en Haifa, Israel. Obtuvo su licenciatura y máster en la Escuela de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se Doctoró en Bioquímica en 1981 por el Technion - Israel Institute of Technology de Haifa, donde en la actualidad es Profesor Distinguido de Investigación. Allí, como estudiante de posgrado, junto con el Dr. Avram Hershko y en colaboración con el Dr. Irwin A. Rose, del Fox Chase Cancer Center de Filadelfia (USA), descubrió que la unión de la proteína ubiquitina a otra proteína diana constituye una marca para su posterior degradación. Juntos, descifraron este mecanismo de degradación, descubrimiento por el que recibieron el Premio Nobel de Química en 2004.

Sir Tim Hunt

Bioquímico Inglés, graduado en la Universidad de Cambridge, donde se doctora en 1968. Ya en sus primeros estudios de investigación sobre síntesis de hemoglobina es consciente de las ventajas que tiene trabajar con sistemas biológicos modelo simples. En 1982 trabajando con óvulos de erizo de mar, descubre la ciclina, una proteína clave en la regulación del ciclo celular. Descubrimiento, que le valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2001 compartido con Leland H. Hartwell y Sir Paul Nurse.

Ginés Morata

Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo su doctorado en 1973. Actualmente es Profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), centro que dirigió en el periodo 1990-1991. El Prof. Morata es especialista en genética del desarrollo, concretamente en el estudio de la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster, que permite conocer la biología del desarrollo humano. Ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2007.

Moderado por Pedro Miguel Echenique.

 

Programa

Después de recibir a los estudiantes participantes y sus profesores, el encuentro dará inicio a las 10:30 de la mañana y tiene una duración prevista de 3 horas, incluyendo un descanso para el almuerzo. Los asistentes que lo deseen dispondrán de servicio de interpretación simultánea.

Primera parte (1 hora): Presentación de los investigadores invitados y posterior disertación: pasión por la ciencia, trayectoria personal y experiencias en su labor científica.

Descanso (1/2 hora): Café o almuerzo.

Segunda parte (1 1/2 hora): Respuesta a las preguntas de los estudiantes, seleccionadas mediante sorteo de entre todas las preguntas recibidas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sala Mitxelena, del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Abandoibarra 3, Bilbao.

FECHA: Martes, 18 de diciembre de 2012

HORARIO: 10:00 - 13:30

 

Condiciones de participación e Inscripción

Centros Educativos a los que se dirige la iniciativa: Centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, hasta un máximo de 50 centros.

Participantes: Un profesor y cuatro estudiantes por cada centro educativo. El resto de alumnos tendrá ocasión de seguir el evento en directo a través de esta web.

Perfil de los estudiantes: Estudiantes que en el curso 2012/2013 estén cursando 4º de ESO o cualquiera de los dos cursos de bachillerato científico, y que cumplan los requisitos siguientes:

  • Tener buen rendimiento en las materias relacionadas con los temas a tratar en el encuentro.

  • Buen nivel de inglés.

Condiciones que deben cumplir los centros educativos participantes:

Inscribirse en esta web en el plazo de preinscripción establecido: del 24 de octubre al 13 de noviembre . Los centros admitidos recibirán comunicación vía email según se vaya confirmando la disponibilidad de plazas.

Podrán participar cuatro estudiantes por cada centro educativo, sean o no del mismo curso. Los nombres y apellidos de los mismos así como las preguntas que quieran plantear a los investigadores, se comunicarán antes del 27 de noviembre a través de esta página web siguiendo el procedimiento que se comunicará por correo electrónico al confirmar la inscripción.

Insistir en que en cada encuentro podrán participar un máximo de cinco personas por centro educativo: los cuatro estudiantes seleccionados y el profesor o profesora acompañante.

Criterios de Selección de los Centros Participantes: La selección de participantes se realizará por estricto orden de inscripción hasta completar el aforo previsto (250 personas = 50 colegios).

Si deseas más información o para aclarar cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@topadipc.eu

Para realizar la preinscripción pinchar aquí.

 

Otras ediciones

 

 

on zientzia

 

 

dipc

 

Euskampus

 

UPV

 

Naturgas

 

Gobierno Vasco

 
top@DIPC 2012 | Paseo Manuel de Lardizabal, 4. 20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, Spain | info@topadipc.eu