Castellano
logo

Presentación

Siguiendo la estela de años anteriores, el Donostia International Physics Center (DIPC) se complace en invitaros a participar en una nueva edición de top@DIPC - Zientziarekin Solasean!. Un encuentro entre Premios Nobel e investigadores de primera línea con estudiantes de secundaria y bachillerato que este año cumple su VII edición y se celebrará el 20 de octubre de 2015, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbao.

El objetivo principal de estos encuentros que se vienen realizando anualmente desde 2009, es impulsar la vocación hacia estudios científicos y tecnológicos de los estudiantes del País Vasco, buscando que la pasión por el conocimiento llegue a empapar a los jóvenes estudiantes.

Esta séptima edición mantendrá el formato utilizado en ediciones anteriores. Los científicos invitados hablarán acerca de su pasión por la ciencia y la investigación y responderán a las preguntas de los estudiantes asistentes sobre sus vivencias y experiencias acumuladas a lo largo de sus recorridos profesionales. En esta ocasión contaremos con la presencia de dos investigadores de reconocido prestigio internacional: el físico David Wineland (Premio Nobel de Física 2012) y el neurobiólogo, Rafael Yuste (Premio del Alcalde de la Ciudad de Nueva York al investigador joven 2002).

top@DIPC - Zientziarekin Solasean! se organiza en el marco de Euskampus, el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, Política Lingüista y Cultura del Gobierno Vascoy la colaboración especial de Telefónica.

 

Premio Telefónica a la pregunta más...

Como el año pasado, volvemos a contar con la colaboración especial de Telefónica, patrona del DIPC, que premiará la pregunta más innovadora, ingeniosa, imaginativa, creativa, sorprendente, interesante u original.

Este premio pretende ofrecer una motivación extra a los alumnos y alumnas participantes para que nos envíen preguntas lo más diversas posibles, y así enriquecer el propio encuentro. Buscamos preguntas cuyas respuestas sirvan para encender la chispa de la curiosidad, preguntas interesantes para respuestas que despierten vocaciones científicas.

Telefónica será la encargada de seleccionar las preguntas premiadas destacando en cada caso las razones por las que han resultado ganadoras.

 

Inscripción

Las inscripciones para participar en este encuentro se realizarán a través de los centros de enseñanza, siguiendo las condiciones de participación que encontrarás en esta misma web y completando el formulario allí disponible.

 

Invitados

David Wineland

Nacido en Wisconsin, David Wineland se licenció en físicas en la Universidad de Berkeley (California) en 1965 y cinco años más tarde se doctoró en la Universidad de Harvard. En la actualidad trabaja en el NIST (Boulder, Colorado) donde dirige el grupo de almacenamiento de iones. Sus investigaciones se centran fundamentalmente en el estudio de la interacción de la luz con la materia. En 2012, compartió el Premio Nobel de Física con Serge Haroche, por sus "sus pioneros trabajos experimentales que permitían observar y manipular partículas cuánticas individuales sin destruirlas".

Rafael Yuste

Nacido en Madrid, Rafael Yuste es catedrático de Ciencias Biológicas y Neurociencias en la Universidad de Columbia (EEUU), donde desde 2004 es co-director del Instituto Kavli de Circuitos Cerebrales. Líder del Brain Activity Map Project (Proyecto de Mapeo de la Actividad Cerebral), una iniciativa internacional a gran escala cuyo objetivo es registrar y manipular la actividad de cada neurona dentro de los circuitos cerebrales. Este proyecto ha sido patrocinado por la administración Obama y bautizado con el nombre de iniciativa BRAIN. Yuste ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio del Alcalde de la Ciudad de Nueva York y el Premio al Investigador Joven de la Sociedad de Neurociencias.

El encuentro estará moderado por Pedro Miguel Etxenike

 

Programa

Después de recibir a los estudiantes participantes y a sus profesores, el encuentro dará inicio a las 10:30 de la mañana y tiene una duración prevista de 3 horas, incluyendo un descanso para el almuerzo.

Primera parte (1 hora): Presentación de los investigadores invitados y posterior disertación: pasión por la ciencia, trayectoria personal y experiencias en su labor científica.

Descanso (1/2 hora): Café o almuerzo.

Segunda parte (3/2 hora): Respuestas a las preguntas de los estudiantes, seleccionadas in situ mediante sorteo de entre las preguntas recibidas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Abandoibarra 3, Bilbao.

FECHA: Martes, 20 de octubre de 2015

HORARIO: 10:00 - 13:30

Los asistentes que lo deseen dispondrán de servicio de interpretación simultánea.

El encuentro se emitirá en directo vía streaming a través de un enlace disponible en esta misma web, para que aquellos que no puedan asistir puedan seguirlo desde los propios centros de enseñanza.

 

Ediciones anteriores

 

Los vídeos de las ediciones pasadas están disponibles en la web dipc.tv.

 

 

 

 

 

dipc

 

Euskampus

 

UPV

 

Telefonica

 

Eusko Jaurlaritza

 
top@DIPC 2015 | Paseo Manuel de Lardizabal, 4. 20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, Spain | info@topadipc.eu