Castellano
logo
Inicio

David Wineland

David Wineland nació en el estado norteamericano de Wisconsin. Se licenció en físicas en la Universidad de Berkeley (California) en 1965 y cinco años más tarde se doctoró en la Universidad de Harvard. Posteriormente trabajó como investigador postdoctoral en la Universidad de Washington y en 1975 entro en la Oficina Nacional de Estándares en Boulder (Colorado), que luego paso a denominarse NIST, donde inició el grupo de almacenamiento de iones. Actualmente también trabaja en la Universidad de Colorado, y sus investigaciones se centran fundamentalmente en el estudio de la interacción entre la luz y la materia.

En 2012, David Wineland compartió el Premio Nobel de Física con Serge Haroche, por sus "sus pioneros trabajos experimentales que permitían observar y manipular partículas cuánticas individuales sin destruirlas". Trabajando de manera independiente, ambos consiguieron un hito hasta entonces impensable que era estudiar las propiedades cuánticas de las partículas de forma individual: Wineland consiguió inmovilizar y estudiar iones utilizando fotones, mientras que Haroche hizo lo opuesto, utilizó átomos para inmovilizar fotones y estudiar sus propiedades.

Sus descubrimientos han sentado las bases de la actual investigación fotónica, que aprovecha las propiedades de los fotones o partículas de la luz, para crear nuevas tecnologías y profundizar en la comprensión de las leyes físicas. Entre los avances que se han derivado de esta línea de investigación, destacan los ordenadores cuánticos ultrarrápidos y los relojes cuánticos ultraprecisos. Precisamente Wineland ha construido un reloj cuántico cien veces más preciso que los relojes atómicos de cesio actuales que se usan para medir el tiempo.

Wineland es miembro de la Sociedad Americana de Físicas, de la Sociedad Americana de Óptica, y pertenece desde 1992 a la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. Además del Premio Nobel de Física 2012, ha recibido otros premios y distinciones, la medalla Einstein a las ciencias del Láser (1996), la medalla nacional de las ciencias en Físicas (2007), el Herbert Walther (2008) y la medalla Benjamin Franklin en Físicas (2010), junto a Peter Zoller y el español Juan Ignacio Cirac.

Autobiografía

David Wineland's group webpage

Video-entrevista (1)

Video-entrevista (2)

YouTube (1)

YouTube (2)

Sobre sus investigaciones (1)

Sobre sus investigaciones (2)

 

 

Bajar la información en un pdf


 

 

 

dipc

 

Euskampus

 

UPV

 

Telefonica

 

Eusko Jaurlaritza

 
top@DIPC 2015 | Paseo Manuel de Lardizabal, 4. 20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, Spain | info@topadipc.eu