Castellano
logo
Inicio

Pilar Hernández

Nacida en Gijón, Pilar Hernández se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid en 1990 y se doctoró en la misma universidad en 1993. Fue Junior Fellow de la Harvard Society of Fellows de la Universidad Harvard entre 1993 y 1996, y posteriormente trabajó como Fellow y Staff de la división de teoría del CERN en Ginebra. Desde 2008 es catedrática de física teórica de la Universitat de València y desarrolla su investigación en el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat de València (UV).

Experta en física fundamental de partículas, su investigación tiene como objetivo comprender los aspectos más intrigantes del modelo estándar de partículas, como por qué las partículas elementales aparecen repetidas en tres familias con un patrón de masas tan pintoresco, o por qué sus interacciones violan la paridad y, de una manera mucho más sutil, la simetría entre materia y antimateria. La respuesta a estas preguntas puede tener la clave que nos permita entender el universo: de que está hecha la energía y materia oscuras que dominan su expansión, o por qué en el universo frio que habitamos queda una réplica del Big Bang en forma de la materia ordinaria de la que estamos hechos.

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentra la propuesta para medir en el futuro la asimetría en las oscilaciones de neutrinos y antineutrinos, que podría ser la semilla de la asimetría entre materia y antimateria que observamos en el universo. También ha sido pionera en el uso de nuevos métodos para estudiar la ruptura de la simetría quiral en la cromodinámica cuántica, la teoría de las interacciones fuertes responsables de la estructura de las partículas compuestas de quarks y gluones, como los protones y neutrones.

Pilar Hernández es conferenciante habitual de escuelas y conferencias internacionales de prestigio, y actualmente coordina las actividades de la CERN Theory Neutrino Platform y supervisa la investigación de varios proyectos europeos (www.elusives.eu).

Reseña "La generación de la Ley de la Ciencia" (2005)

Charla cursos de verano del CERN

 

 

Bajar la información en un pdf


 

 

 

dipc

 

Euskampus

 

Eusko Jaurlaritza

 

Eureka

 

Telefonica

 
top@DIPC 2017 | Paseo Manuel de Lardizabal, 4. 20018 DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN, Spain | info@topadipc.eu