Castellano
logo

¡Muchas gracias a todos!

El pasado lunes 30 de octubre celebramos la IX edición de top@DIPC Zientziarekin Solasean! impulsado por el Donostia International Physics Center (DIPC).

310 estudiantes y docentes de 61 centros escolares fuisteis los que os reunisteis en el Eureka! Zientzia Museoa para conversar con los científicos Albert Fert, Ángela Nieto y Pilar Hernández. El éxito de la jornada se debe fundamentalmente a la implicación y participación de los alumnos y alumnas, de vosotros, que fuisteis los principales protagonistas del encuentro. Recordad lo que dijo Nieto: "Los jóvenes sois muy importantes en la cadena científica"

Enhorabuena a todos y todas por las interesantísimas preguntas que nos hicisteis llegar, una pena que el tiempo se nos quede tan corto y que no podamos hacer muchas más preguntas.

Queremos agradecer a todas las personas que habéis participado y colaborado en el evento. En especial, a los profesores y profesoras que transmitís a vuestros alumnos y alumnas vuestro interés por la ciencia, y año tras año les animáis a participar en estos encuentros.

Nuestro agradecimiento también, a las entidades que con su colaboración y apoyo han hecho posible la celebración del encuentro de este año, a Telefónica, a Kutxa, y al Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El vídeo del encuentro está ya disponible en dipc.tv y las fotos las podéis ver en nuestro flickr.

¡Gracias a todos, estudiantes, docentes, y a Albert, Ángela y Pilar... hasta la próxima!

 

 

Presentación

Siguiendo la estela de años anteriores, el Donostia International Physics Center (DIPC) ha organizado una nueva edición de top@DIPC - Zientziarekin Solasean!. La IX. edición de este Encuentro entre Premios Nobel e investigadores de primera línea, y estudiantes de secundaria se celebrará el 30 de octubre de 2017, en el Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián.

El objetivo principal de estos encuentros que el DIPC viene celebrando anualmente desde 2009, es impulsar la vocación hacia estudios científicos y tecnológicos de los estudiantes del País Vasco, y al mismo tiempo despertar la pasión por el conocimiento en estos jóvenes estudiantes.

Esta novena edición mantendrá el formato utilizado en ediciones anteriores. Las científicas y científicos invitados hablarán acerca de su pasión por la ciencia y la investigación y responderán a las preguntas de los estudiantes asistentes sobre sus vivencias y experiencias acumuladas a lo largo de sus recorridos profesionales. En esta ocasión contaremos con la presencia de tres investigadores de reconocido prestigio internacional: los físicos Albert Fert (Premio Nobel de Física 2007) y Pilar Hernández (científica del CERN), así como la bióloga Angela Nieto (Premio Rey Jaime I investigación básica 2009 y Distinción al Mérito científico Generalitat Valenciana 2015).

top@DIPC - Zientziarekin Solasean! se organiza en el marco de Euskampus, el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, Política Lingüista y Cultura del Gobierno Vasco y del Eureka! Zientzia Museoa de la Obra Social de Kutxa, así como con la colaboración especial de Telefónica.

 

Premio Telefónica a la pregunta más...

En esta edición, volvemos a contar con la colaboración especial de Telefónica, patrona del DIPC, que premiará la pregunta más innovadora, ingeniosa, imaginativa, creativa, sorprendente, interesante u original.

Este premio pretende ofrecer una motivación extra a los alumnos y alumnas participantes para que nos envíen preguntas lo más diversas posibles, y así enriquecer el propio encuentro. Buscamos preguntas cuyas respuestas sirvan para encender la chispa de la curiosidad, preguntas interesantes para respuestas que despierten vocaciones científicas.

Telefónica será la encargada de seleccionar las preguntas premiadas destacando en cada caso las razones por las que han resultado ganadoras.

 

Inscripción

Las inscripciones para participar en este encuentro se realizarán a través de los centros de enseñanza, de acuerdo a las condiciones de participación que encontrarás en esta misma web y completando el formulario allí disponible.

 

Invitados

Albert Fert

Después de graduarse en matemáticas y física en la École Normale Supérieure de Paris, en 1970 se doctoró en física en la Université Paris-Sud, donde ha sido catedrático desde 1976. En 1988, Albert Fert y Peter Grünberg de forma independiente y simultánea descubrieron la magnetorresistencia gigante, descubrimiento por el que compartieron el Premio Nobel de Física en 2007. + info

Pilar Hernández

Licenciada en Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, se doctoro en esa misma universidad en 1993. Después, se fue a la Universidad Harvard donde fue la primera española en conseguir una Junior Fellow de la Harvard Society of Fellows. Ha trabajado en la división de teoría del CERN, y en la actualidad es catedrática de la Universitat de València. Experta en física fundamental de partículas, ha sido pionera en el uso de nuevos métodos para estudiar las rupturas de simetría en cromodinámica cuántica, y para medir la asimetría en las oscilaciones de neutrinos y antineutrinos. + info

Angela Nieto

Estudió Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, donde doctoró en 1987. Trabaja en el Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH) liderando el grupo de fisiopatología de los movimientos celulares. Las contribuciones de Angela Nieto en relación a la identificación de genes y mecanismos que determinan la formación de órganos en el embrión han sido muy relevantes, y le han valido numerosas distinciones y reconocimientos. Entre otros, el premio Rey Jaime I en Investigación Básica o la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana. + info

 

El encuentro estará moderado por Pedro Miguel Etxenike

 

Programa

Después de recibir a los estudiantes participantes y a sus profesores, el encuentro dará inicio a las 10:30 de la mañana con una duración prevista de 3 horas, incluyendo un descanso para el almuerzo.

Primera parte (1 hora): Presentación y disertación de los investigadores invitados: su pasión por la ciencia, trayectoria personal y experiencias en su labor científica.

Descanso (1/2 hora): Café o almuerzo.

Segunda parte (1 hora y 1/2): Preguntas de los estudiantes participantes a los invitados; las preguntas serán seleccionadas in situ mediante sorteo de entre todas las preguntas recibidas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Eureka! Zientzia Museoa, San Sebastián

FECHA: Lunes, 30 de octubre de 2017

HORARIO: 10:00 - 13:30

Los asistentes que lo deseen dispondrán de servicio de interpretación simultánea.

Para que aquellos que no puedan asistir al encuentro puedan seguirlo desde sus propios centros escolares, el encuentro se podrá seguir en directo vía streaming a través del enlace que estará disponible en esta misma web.

 

Ediciones anteriores

 

Los vídeos de las ediciones pasadas están disponibles en la web dipc.tv.

 

 

 

 

 

dipc

 

Euskampus

 

Eusko Jaurlaritza

 

Eureka

 

Telefonica

 
top@DIPC 2017 | Paseo Manuel de Lardizabal, 4. 20018 DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN, Spain | info@topadipc.eu