Castellano
logo
Inicio

Ángela Nieto

Ángela Nieto es Profesora del Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Estudió Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde se doctoró en 1987 tras realizar su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular (CSIC-UAM) trabajando en interacciones proteínas- ácidos nucleicos.

En 1988, se trasladó al Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM) también en Madrid, donde estudió muerte celular programada en células del sistema inmune. Continúo su investigación en el National Institute for Medical Research de Londres donde identificó genes implicados en el desarrollo del sistema nervioso, y en 1993 regresó a España al Instituto Cajal del CSIC en Madrid. En 2004 se trasladó con su grupo al Instituto de Neurociencias en Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, donde trabaja en la actualidad.

El grupo de investigación que lidera la Profesora Nieto está interesado en los mecanismos que regulan los movimientos celulares. Su principal contribución ha sido la identificación de genes y mecanismos que determinan la formación de órganos en el embrión, y la demostración de que la reactivación de estos genes embrionarios en el adulto da lugar a enfermedades como la progresión del cáncer, la fibrosis, o defectos en el en el crecimiento y la mineralización de los huesos.

Ángela Nieto ha sido asimismo la Presidenta de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo y Vicepresidenta del Consejo del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (2013-2016). Entre los premios que ha recibido destacan, el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa (2004), el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica (2009) y la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2015).

Grupo de investigación

Charla TEDxElche 18/11/2013

Entrevista MetodeTV 02/03/2016

Entrevista cicCartuja 05/04/2011

Entrevista Cadena SER 01/09/2015 (4')

 

 

Bajar la información en un pdf


 

 

 

dipc

 

Euskampus

 

Eusko Jaurlaritza

 

Eureka

 

Telefonica

 
top@DIPC 2017 | Paseo Manuel de Lardizabal, 4. 20018 DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN, Spain | info@topadipc.eu