Castellano
logo

Encuentro en San Sebastián el 15 de diciembre en Eureka! Museo de la Ciencia

 

Invitados

Elena Cattaneo

Elena Cattaneo (Milán 1962) se graduó en Farmacia en 1986 y obtuvo su doctorado en Biotecnología aplicada en Farmacología. Durante algunos años, se trasladó a Estados Unidos donde trabajó en el Departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del MIT. Su investigación se centra en la biología de células madre neuronales y su posible aplicación en campos como la medicina, farmacología, toxicología o veterinaria y el estudio de los mecanismos que generan la enfermedad de Huntington. Elena Cattaneo ha recibido varias distinciones entre las que figuran el Premio de Ciencia en Medicina y la Medalla de Oro de la república italiana y el premio Stem Cell Person of the Year (2013) situándola como la persona más influyente del año en el ámbito de las células madre.

Albert Fert

Albert Fert se graduó en matemáticas y física en la École Normale Supérieure (Francia) y, en 1970, se doctoró en física en la Université Paris-Sud, donde es catedrático desde 1976. En 1988, descubrió la magnetorresistencia gigante (GMR) en multicapas de hierro y cromo, un descubrimiento ampliamente reconocido como el origen de la electrónica de transporte de “espín” o “espintrónica”. Peter Grünberg, de forma independiente y simultánea, también descubrió la GMR en el Forschungs zentrum Jülich (Alemania). Ambos compartieron el Premio Nobel de Física en 2007 por el descubrimiento de la GMR.

 

NUEVO! Premio Telefónica a la pregunta más...

La jornada de Donostia contará con la colaboración especial de Telefónica, patrona del DIPC, que premiará la pregunta más innovadora, ingeniosa, imaginativa, creativa, sorprendente, interesante u original.

Con este premio el DIPC y Telefónica quieren ofrecer una pequeña motivación extra a los centros escolares participantes para que nos envíen preguntas lo más diversas posibles, y así enriquecer el propio encuentro. Buscamos preguntas cuyas respuestas sirvan para encender la chispa de la curiosidad, preguntas interesantes para respuestas que despierten vocaciones científicas.

Se concederán tres premios a las tres mejores preguntas seleccionadas de entre todas las preguntas recibidas. Telefónica será la encargada de seleccionar las tres preguntas premiadas destacando en cada caso las razones por las que ha resultado ganadora.

 

Programa

Después de recibir a los estudiantes participantes y sus profesores, el encuentro dará inicio a las 10:30 de la mañana y tiene una duración prevista de 3 horas, incluyendo un descanso para el almuerzo. Los asistentes que lo deseen dispondrán de servicio de interpretación simultánea.

Primera parte (1 hora): Presentación de los investigadores invitados y posterior disertación: pasión por la ciencia, trayectoria personal y experiencias en su labor científica.

Descanso (1/2 hora): Café o almuerzo.

Segunda parte (1 1/2 hora): Respuesta a las preguntas de los estudiantes, seleccionadas mediante sorteo de entre todas las preguntas recibidas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Eureka! Museo de la Ciencia, San Sebastián.

FECHA: Lunes, 15 de diciembre de 2014

HORARIO:10:00 - 13:30

 

 

 

 

dipc

 

Euskampus

 

Eusko Jaurlaritza

 

BBK Kutxabank

 

Eureka

 

Telefonica

 
top@DIPC 2014 | Paseo Manuel de Lardizabal, 4. 20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, Spain | info@topadipc.eu